Ciudad de México, a 19 de marzo de 2024.- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, anunció que esta semana la conagua comenzará a extraer agua de 8 pozos perforados, ante los bajos niveles de capacidad de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, las cuales cayeron esta semana al 36.2 por ciento.
“Se están trabajando nuevas fuentes de agua para la Zona Metropolitana y en esta semana se estarán incorporando la segunda etapa de lo que denominamos Zumpango, con una aportación de 400 litros por segundo”, mencionó la directora general del organismo de Cuenca del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.
Al corte del 18 de marzo, el almacenamiento de la presa El Bosque es de 115 millones de metros cúbicos, en la presa Villa Victoria tenemos un almacenamiento de 54.5 millones de metros cúbicos y en la presa Valle de Bravo, se reportó un almacenamiento de 113 millones de metros cúbicos, explicó Peraza Camacho.
En conjunto, las tres presas almacenan 283 millones de metros cúbicos por segundo apenas el 36 por ciento de su capacidad de llenado, lo que significa un déficit de 34.2 por ciento con respecto al promedio histórico.
Este panorama ocurre a 98 días de que el Cutzamala llegue al nivel mínimo de operaciones, proyectado para el próximo 26 de junio por la Comisión Nacional del Agua.