Morelia, Mich., a 18 de junio de 2024.- El gobierno de Michoacán trabaja a marchas forzadas para reanudar las exportaciones de aguacate y mango michoacano a Estados Unidos, luego de que inspectores agrícolas de ese país fueran retenidos por guardias comunitarios.
La retención de los inspectores estadounidenses habría tenido lugar el viernes 14 de junio en la comunidad Aranza, municipio de Paracho.
Se presume que fueron retenidos por la Ronda Comunitaria de Paracho, que se movilizaron en su región en solidaridad con los agentes de la Guardia Civil (Policía estatal) que mantiene desde la semana pasada un paro acusando abusos de sus mandos.
En respuesta, un día después, las autoridades de Estados Unidos habrían detenido las inspecciones de aguacate y mango en los empaques de la entidad, frenando así la exportación desde Michoacán.
“He estado en comunicación con la embajada norteamericana con todo este programa de la exportación del aguacate. Se está trabajando, y yo ayer domingo, en la tarde noche, tuve comunicación con la Embajada de Estados Unidos y todos los días estamos trabajando en esto para dar las garantías y la certeza de que se puede y hay todas las condiciones en la exportación, no nada más del aguacate, porque certifican otro tipo de productos agropecuarios de exportación”, dijo al respecto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Medios que citan a fuentes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), indicaron que las actividades de corte, acopio, procesamiento y embarque de aguacate de exportación serían detenidas durante dos semanas.
Mientras tanto, el paro policiaco en Michoacán se mantiene y a pesar del diálogo entre manifestantes y autoridades, aún no se vislumbra un acuerdo entre las partes.