Villahermosa, Tabasco, a 25 de junio de 2024.- A pesar de las lluvias que se han registrado en el sureste del país no ha mitigado la emergencia de mortandad masiva que enfrenta la población de monos aulladores.
Así lo dio a conocer el director de Investigación Científica y Vinculación Académica de la ONG Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS), Gilberto Pozo Montuy quien informó que hasta la fecha han fallecido 234 ejemplares a causa de las altas temperaturas, incendios y deforestación.
La asociación, en un comunicado, informó que las recientes lluvias dieron un respiro a la situación de mortandad de monos aulladores o saraguatos en Tabasco, pero no resolvieron la crisis.
“Las lluvias no solucionan la emergencia, solo dan tiempo para emprender verdaderas acciones de conservación”.
La organización mencionó que cuenta con el respaldo de la comunidad de primatólogos del país, y han conformado el Grupo de Atención SOS Saraguatos quienes se encargan de participan en los recorridos de campo y realizar el conteo de monos vivos y muertos en Comalcanco y Cunduacán, Tabasco.
Incluso han enviado cartas de opinión técnica a la Presidencia de la República y a la SEMARNAT para el manejo de la emergencia.