Ciudad de México, 19 de julio del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió al Poder Legislativo y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevar a cabo una revisión de los fideicomisos del Poder Judicial.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia mañanera, López Obrador informó que ya se encuentran en el reparto de los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial, bajo el objetivo de que cuando se lleve a cabo la reforma a dicho poder, ya no se entreguen dichos recursos.
“Según entiendo lo que están llevando a cabo es que ya se están repartiendo los fondos del fideicomiso, para que cuando se lleve a cabo la reforma, si es que se aprueban, ya no tenga dinero”, dijo.
“Eso corresponde revisarlo a Hacienda, pero más que nada al Poder Legislativo, es un asunto que debería de atender con urgencia, porque tardan mucho, no vaya a ser que resuelvan dentro de dos años, y la ASF, que depende del Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados”, apuntó.
“A ellos les corresponde saber si es legal que estén repartiendo los fondos, a lo mejor es legal, que utilicen esos fondos para los trabajadores del Poder Judicial, pero si no lo es, pues tiene que intervenir el Poder Legislativo. Que se pronuncien, si es válido, si es legal o no”, puntualizó.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal arremetió de nueva cuenta contra altos cargos del Poder Judicial debido a los salarios y prestaciones que perciben.
“Puede ser que sea legal, pero inmoral, sin duda, porque los fondos de ahorro especial de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial son elevadísimos”, dejó en claro.
“Esto va a servir para saber a quienes incluye, y por qué utilizan a los trabajadores como parapeto, pero los que se llevan más son los altos funcionarios. Si hay un fondo, una cosa es lo que pueda recibir de ese fondo, un trabajador de base, una oficinista, los proyectistas, que son los que trabajan y cuánto puede estar recibiendo un juez, un magistrado o un ministro, porque hay niveles”, sentenció.