Ciudad de México, a 2 de octubre de 2024.- Entre consignas y exigencias de justicia para los responsables de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, cerca de 8 mil personas participaron en la marcha conmemorativa por el 56 aniversario de este suceso histórico que dejó una cifra inexacta de heridos, fallecidos y detenidos.
Como cada año, diversos contingentes en su mayoría integrado por estudiantes salieron a las calles de la Ciudad de México para conmemorar el 56 aniversario de la masacre ocurrida durante el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Al grito de “2 de octubre, no se olvida” la marcha salió desde la Plaza de las Tres Culturas rumbo a la Zócalo capitalino, fue el Comité del 68 quien encabezó el contingente integrado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, así como el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros sectores de la población que se sumaron a la movilización
Durante el trayecto de la marcha, un grupo de jóvenes encapuchados realizaron pintas en paredes donde plasmaron las consignas como “2 de octubre no se olvida”; “Ni perdón, ni olvido” y Ayotzi Vive”.
El llamado “bloqueo negro” se hizo presente en la concentración masiva y realizó actos vandálicos en diversos negocios, tiendas de conveniencia y cafeterías ubicadas en el Centro Histórico; incluso algunos lograron ingresar a los establecimientos y saquearon parte de la mercancía que fue repartida entre los transeúntes.
Policías que resguardaban Palacio Nacional fueron agredidos por personas con el rostro cubierto. En redes sociales circula un video donde se observa a los encapuchados lanzar petardos a los uniformados.