Ciudad de México, 4 de enero del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el Ejército mexicano se encargará de la distribución de las medicinas que se soliciten a la Megafarmacia del Bienestar, que se ubica en Huehuetoca, Estado de México, y las mismas llegarán en menos de 48 horas a la puerta del domicilio del enfermo o solicitante del mismo.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia mañanera, López Obrador señaló que ya se tiene establecido un convenio con la Fuerza Aérea Mexicana para apoyar con la distribución de medicamentos, por lo que se descartó que se vaya a contratar alguna empresa privada de paquetería para la entrega de las medicinas.
“Ya tiene un sistema de distribución en la farmacia. Sí, y ya tienen resuelto lo del traslado terrestre. Si se necesita, y también un convenio con la Fuerza Aérea. Va a decir ahora el Reforma 'ya también van a distribuir medicinas', pues sí, también medicinas”, dijo entre risas.
López Obrador detalló que si en tres horas no se localiza alguna medicina que se solicita en almacenes del IMSS o el ISSSTE, saldrá el medicamento de la Megafarmacia para su entrega y se proporcione en menos de 48 horas.
“Pero la farmacia tiene el propósito de que si en una de esas 20 mil unidades médicas un paciente no tiene la medicina que necesita, habla a la farmacia con la receta, da sus datos; en la farmacia, un equipo que tiene un sistema de telefonía hace una indagatoria con hospitales porque de este centro de distribución hay un representante en cada estado, hay como sucursales, tratan de localizar el medicamento más cercano de donde está el paciente, y si en tres horas no lo localizan, sale un medicamento de la farmacia”, explicó.
“Llegará en ese caso al domicilio del paciente o a la unidad clínica más cercana donde le hayan dado la receta, donde lo haya atendido el médico, donde le corresponda, pero le va a llegar en un término no mayor de 48 horas”, finalizó.