Ciudad de México, a 19 de enero de 2024.- El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que en lo que va del año 2024, tan solo 67 recetas han sido surtidas por la “Megafarmacia del Bienestar”, el más reciente esfuerzo del Gobierno federal por garantizar el abasto de medicinas, que en 2022 alcanzó más de 12 millones de recetas no surtidas.
En una publicación en la red social X, antes Twitter, Ramírez Cuevas presumió el nuevo esquema de abasto de medicinas impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las cifras no lo dejaron bien parado.
De acuerdo con los datos del funcionario, se cuenta con 2.4 millones de piezas de medicinas, pero solo 67 recetas han sido surtidas.
“La Megafarmacia del Bienestar se consolida: Antes 10 distribuidores acaparaban 80% del presupuesto para medicamentos; ahora se prioriza la compra directa con fabricantes. Se cuenta con 1190 claves/2.4 millones de piezas. Se han atendido 523 peticiones y surtido 67 recetas”, escribió Ramírez Cuevas en redes sociales.
De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que no se surtieron completamente 12 millones 537 mil 737 recetas de medicina.
“¿67 recetas para una bodega que costó más de 2,000 millones de pesos? Vende más una Farmacia Similar”, ironizó un usuario de las redes sociales.
“En mi clínica del IMSS aún no hay vacunas contra influenza, que bien marcha su mugrosa farmacia”, reclamó otro usuario.