Ciudad de México, a 25 de marzo de 2024.- De acuerdo con el informe del laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de la firma Fortinet, en México se registraron 94 mil millones de intentos de ciberataques en 2023.
Según el informe, dicha cifra representa una considerable disminución en comparativa con el año 2022, donde se reportó 187 mil millones de intentos. Sin embargo, los expertos en este rubro no celebran la tendencia a la baja en este tipo de delito, pues afirman que no necesariamente refleja una mejora en la seguridad cibernética.
El reporte resalta que en la región de América Latina y el Caribe, se contabilizaron un total de 200 mil millones de intentos de ciberataques, lo que significa un 14.5 por ciento del total de ataques reportados en el año anterior.
Los países latinoamericanos más afectados fueron México, Brasil y Colombia.
En el caso de México la empresa de seguridad explicó que durante los primeros tres meses de 2023, se observó un aumento en las actividades “maliciosas” detectadas, entre las causas que destacó fue la creciente sofisticación y agresión de los ataques en el país. Lo que subraya la urgencia de implementar medidas de protección.
A nivel global, la firma informó que se ha observado un incremento en los ataques individuales, en contraste con los ataques masivos.