Ciudad de México, 11 de junio del 2024.- La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de cordial e informal su reunión con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Elizabeth Herwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, en la que aseguró se abordaron temas como migración, seguridad y comercio.
“Fue una reunión muy cordial. Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, de hacia adelante, nuestra relación iniciará el 1 de octubre”, indicó la que será la primer presidenta en la historia de México en conferencia de prensa.
De acuerdo a las palabras de la morenista, en la reunión, se estableció que su Gobierno continuará en colaboración con Estados Unidos a través del Entendimiento Bicentenario, con reuniones de alto nivel sobre diversos temas, siempre bajo el precepto de igualdad y cooperación.
“Hablamos en general sin ningún acuerdo, (fue) una plática informal sobre comercio, seguridad, migración; los temas que nos interesan a nosotros como el tráfico de armas”, apuntó Sheinbaum Pardo.
En cuanto al tema de migración, Claudia Sheinbaum señaló que se enfatizó la importancia de la cooperación para el desarrollo de Centroamérica para frenar el fenómeno migratorio.
“Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en materia de migración, nos dieron una presentación impresa y hasta ahí. (No hubo) ningún acuerdo sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, sentenció sobre el tema.
Por último, la virtual presidenta electa de México para el periodo 2024-2030 aseveró que no tiene planes de llevar a cabo alguna visita a Estados Unidos en el arranque de su gobierno, una vez que afirmó que hay mucho trabajo por hacer en el país.