Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2024.- Migrantes que atraviesan por el estado de Puebla le piden a Claudia Sheinbaum que su política hacia ellos tenga más sensibilidad en cuanto a que se les de trato digno.
Los migrantes son originarios de Venezuela, Ecuador, Honduras, Panamá y Guatemala, los cuales han caminado por meses en una caravana para alcanzar el sueño americano. Sólo que para lograr eso, deben cruzar el territorio mexicano.
Los migrantes compartieron con la agencia EFE algunas de sus vivencias y anhelos, relacionados con dejar estados fracasados. En el caso de Michelle Soares, es un hombre venezolano que comenzó su caminar luego de la muerte de su esposa, la cual padecía diabetes, pero no pudo ser atendida porque el sector salud en su país no contó con los insumos necesarios.
Entonces, aseguró que busca un mejor futuro para su hijo de cinco años, el cual lo acompaña en este largo viaje. Por tanto, le pidió a Claudia Sheinbaum que haga modificaciones a los protocolos del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que los migrantes sólo buscan apoyo.
En el caso de Mister Lea, es un migrante originario de Honduras que viaja solo hacia los Estados Unidos, a donde quiere llegar para buscar un trabajo y ayudar económicamente a su familia. Refirió que ellos tomaron la decisión de salir “porque (sus naciones) no están bien”.