Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2024.- Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahif expresaron su rechazo a la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de sumarse al paro de labores que mantienen desde hace dos semanas trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las tres ministras que votaron en contra de la suspensión de las actividades en la Corte, hicieron público un posicionamiento en donde advierten que existe la posibilidad de iniciar un juicio político contra los ministros que votaron a favor del paro en apoyo a los trabajadores del Máximo Tribunal, quienes ayer lunes también se sumaron a las movilizaciones en rechazo a al proyecto de reforma al Poder Judicial.
Las ministras resaltaron que procede el juicio político contra los ministros y servidores públicos que “incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.
Asimismo, indican que no existe un precepto legal que contemple un paro de labores de los ministros del máximo Tribunal.
“No está prevista la figura del paro de labores a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, mediante un acuerdo de las Ministras y Ministros”, se indica en el comunicado.
Incluso mencionaron que, si los votantes a favor del paro continúan percibiendo su salario, podrían estar incurriendo en un delito federal de corrupción. Como lo establece el Código Penal Federal el articulo125 y 127 en su párrafo tercero, por lo que las ministras señalaron que, quienes votaron a favor de la suspensión de actividades debieron determinar dejar de percibir las remuneraciones que tienen como ministras y ministros.