Jacona, Mich., a 11 de enero del 2024.- El asesinato de Miriam Ríos, comisionada municipal del partido Movimiento Ciudadano (MC), en Jacona, Michoacán, representa el primer homicidio político del proceso electoral 2023-2024 en la entidad.
Miriam se encontraba en un negocio de su propiedad cuando sujetos encapuchados le dispararon con armas de fuego en diversas ocasiones.
Miriam Ríos aspiraba a contender por una regiduría en el presente proceso electoral, aunque Antonio Carreño Sosa, líder estatal de MC, no descartó un crimen de odio.
Era "una chica trans, una parte importante de nuestro partido en Jacona. No descartamos ninguna línea de investigación", dijo el líder partidista.
El representante estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que Miriam no expresó sobre alguna situación que pusiera en riesgo su vida o amenaza.
Aunque el pasado mes de diciembre el diputado federal Mauricio Prieto, del PRD, fue atacado a balazos en el municipio de Tarímbaro, el de Miriam Ríos es el primer homicidio de un político en Michoacán en este proceso electoral.