Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 7 de octubre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de "deleznables" los comentarios de la oposición de que pese a su salud, se obligó a Ifigenia Martínez a asistir a su toma de posesión para que le pusiera la banda presidencial el pasado 1 de octubre.
"No sé ni cómo calificar. La verdad, no tengo palabra, pero es del deleznable esta idea de que nosotros sacamos a Ifigenia para que pudiera participar en el evento (del 1 de octubre), tuvieron que salir sus nietos a aclarar el tema", comentó la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal reconoció que la cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se encontraba delicada de salud, por lo que dijo a sus familiares que no era necesario que asistiera a la investidura presidencial.
En ese sentido, explicó que la lidereza de izquierda decidió estar presente en la ceremonia para otorgar la banda presidencial a la primer mujer en ocupar el Ejecutivo federal en México. Asimismo, arremetió contra sus opositores por sugerir que Morena y aliados pusieron en riesgo la integridad de Ifigenia Martínez.
"Pero ella tenía muchos deseos, mucha ilusión de poder asistir el 1 de octubre. Entonces fue una decisión de ella, de asistir. Y la verdad es que pues ya que serenen sus ánimos, es increíble de verdad. Es este conservadurismo que llega a los niveles... ahora sí que 'el león cree que todos son de su condición'", dijo la presidenta Sheinbaum.