Ciudad de México, a 13 de marzo del 2024.- El periodista jalisciense Jaime Barrera señaló que ante su privación de la libertad los periodistas no deben dejarse intimidar ante este tipo de situaciones.
Jaime Barrera continúa dando declaraciones a medios de comunicación sobre su secuestro por sujetos armados el pasado 11 de marzo cuando salía de su programa de radio Líder Informativo en la perla tapatía.
Al respecto declaró: “yo espero que sí seguiré con mi trabajo como antes, eso no debe cambiar, tenemos que continuar y exigir seguridad tanta para candidatos como para los que hacemos la labor de narrar lo que hacen los candidatos… en un país donde cada vez es más peligroso, pero en el que no nos podemos dejar de intimidar”.
Tras la liberación del comunicador la madrugada del miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro descartó que se tratara de un secuestro, un robo o un homicidio, sino de “otra cosa”, sin dar más detalle.
El hecho trascendió en varios medios, incluso varias organizaciones como la Alianza de Medios México, Artículo 19, El Comité de Protección para periodistas, y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanoS condenaron el hecho, y exigieron a las autoridades mayor seguridad al gremio.
Cabe destacar que el secuestro del periodista de más de 30 años de trayectoria ocurre en un contexto de estigmatización de la prensa desde la tribuna del presidente Andrés Manuel López obrador.
Incluso Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones han advertido que México es el país sin guerra más peligroso para ejercer la labor periodística, tan solo en 2023 Articulo 19 contabilizó cinco asesinatos de comunicadores.