Iguala, Guerrero, a 20 de septiembre de 2024.- Después de un mitin por la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa, estudiantes y activistas lanzaron este viernes petardos y causaron incendios frente al cuartel del Ejército mexicano en Iguala, Guerrero; intentaron derribar una puerta del Batallón 27 de Infantería.
Esta manifestación es parte de la jornada de protesta a 10 años de la desaparición de los estudiantes, que hasta la fecha queda impune.
Durante la protesta, los normalistas avisaron que intensificarán sus protestas ante el décimo aniversario de la desaparición de los normalista, el 26 de septiembre, fecha que coincide con los últimos días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien señalan de no resolver el caso y de encubrir al Ejército mexicano, pese a que el mandatario mexicano se comprometió a esclarecer los hechos.
Lo anterior, luego de que en 2022 López Obrador cuestionó a la Comisión de la Verdad, creada por su propio Gobierno, quien concluyó que fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
Organizaciones sociales han anunciado una serie de protestas en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, mismas que se extenderán hasta la víspera del 1 de octubre, cuando Sheinbaum Pardo tomará protesta como presidenta de México.