Ciudad de México, 1 de abril del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la cobertura que le han dado los medios de comunicación a la violencia del país y afirmó que “nunca, nunca” había visto en la prensa “tanta nota roja”.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia mañanera, López Obrador recordó que en el año 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, medios de comunicación firmaron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, cuando “callaron como momias (los medios)”.
“Ayuda mucho para que también nuestros adversarios ya dejen de estar en el amarillismo. Nunca, nunca en la historia, habíamos escuchado o visto en la televisión o leído en los periódicos tanta nota roja, y se los dejo de tarea”, dijo el mandatario mexicano.
“Nada más les voy a recordar, pon la foto de cuando los callaron a todos. Llegaron un acuerdo cuando estaba la violencia hasta las nubes, y entonces los llamaron a todos los dueños de medios de manipulación, conductores famosos, ¿y para qué creen que fue la reunión? Para que no hablaran de violencia, y estos que ahora gritan como pregoneros, en ese entonces callaron como momias”, dejó en claro López Obrador.
“Y nada más es para que la gente, todos los ciudadanos, tengan esta información, como una especie de protector frente a la campaña de violencia, porque los publicistas les dijeron ‘violencia’ y se lanzaron con todo”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que muchos periodistas y medios de comunicación están dedicados de lleno a la nota roja por el proceso electoral vigente.
“Yo quiero informar, primero, cómo vamos en homicidios en México, con relación a otros Gobiernos, para toda la gente, con el propósito de vacunar, hasta dónde pueda ser efectiva la vacuna, por lo que viene, porque apenas están empezando las campañas estatales y pues a alguien no le están saliendo las cuentas y están desesperados”, indicó.
Por último, el mandatario mexicano afirmó que durante su sexenio han bajado los homicidios dolosos en relación a pasados mandatos.
“Con nosotros ha habido una reducción del 22 por ciento (de homicidios dolosos)”, finalizó.