Ciudad de México, a 12 de marzo 2024.- Un juez federal ordenó al gobierno de México que acate la suspensión definitiva con la que se suspendió la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
El togado Adrián Novelo, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, advirtió a los funcionarios y empresas privadas involucradas que, de continuar con las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum incurrirían en un delito federal, con una pena máxima de hasta nueve años de cárcel.
Asimismo, el juez dio tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que presenten las medidas de verificación, vigilancia y seguridad que se han tomado para cumplir las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
“No obran en autos constancias de que hayan sido cumplidas a cabalidad tales condicionantes, razón por la que el tribunal colegiado decretó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acreditara ante el suscrito Juzgador su cumplimiento, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental en ese sentido”, expresó el letrado Novelo en su determinación.
Cabe señalar que desde el pasado 22 de enero debieron de suspenderse las actividades relacionadas a tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos; no obstante, usuarios en redes sociales denunciaron que las obras continúan.