Ciudad de México, a 11 de enero de 2024.- Luego de que este martes se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) a cargo del nuevo subsecretario de Derechos humanos, Arturo Medina, un grupo de padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos abandonaron la mesa de diálogo y acusaron al gobierno de “dividir” a los familiares de los normalistas desaparecidos.
En conferencia de prensa, Mario González, padre de uno de los normalistas, explicó que abandonaron la reunión porque había personas que, señaló, están relacionados con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y sostuvo que el gobierno mantiene el modus operandi de dividir a los padres.
“Para nosotros han sido ellos los que nos han puesto un poco el pie, por lo tanto, no estábamos de acuerdo estar en la misma sala que ellos”, declaró.
Representantes de las víctimas señalaron que otro grupo invitado tiene “otros intereses” como lograr la libertad de José Luis Abarca.
Otro padre de los normalistas desaparecidos, dijo que las personas que asistieron a la junta son excompañeros que abandonaron la lucha por “un billete”, lo cual, señaló, es parte de la estrategia del gobierno de dividirlos.
Por su parte, la versión del gobierno, afirmó, por medio de un comunicado, que se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, aún cuando algunos de los convocados decidieron abandonar la reunión, donde se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, respecto a la apertura de todos los archivos del Gobierno de México.