Apatzingán, Mich., a 16 de agosto de 2024.- El Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A.C. (Conasiprolim), emitió un comunicado confirmando la operación de 42 de las 74 empacadoras de limón en la Tierra Caliente de Michoacán, mientras que el resto, todas en Apatzingán, tienen sus puertas cerradas por la extorsión y debido a que es una temporada baja en producción.
El Conasiprolim se deslindó de la supuesta “Unión de Productores y Empacadores” que el domingo pasado convocó a un paro de actividades debido al aumento a las extorsiones por kilo de fruta ingresada a las empacadoras de la región terracalentana, asegurando el Comité Nacional de los limoneros que “no se cuenta con registro de su existencia en nuestro Comité”.
Asimismo, el Conasiprolim pidió a la ciudadanía y medios de comunicación no compartir información “que solo agrede, calumnia y atenta en contra de la integridad de compañeros productores y comerciantes que son gente honesta, de trabajo, que hacen un gran esfuerzo por mantener su negocio”.
En este sentido, la Comisión limonera informó que las 32 empacadores de limón del municipio de Apatzingán se encuentran “sin condiciones de operar” por dos razones, que aún no inicia la temporada de mayor producción en Michoacán y la segunda, al tema de las extorsiones por “agentes externos (que) buscan recursos extraordinarios para su financiamiento”.
Asimismo, informó que en Buenavista se hallan operando las 24 empacadoras de limón, comprando, procesando, y enviando limones a sus diferentes destinos, aunque sujetos a extorsión de grupos criminales.
La misma situación ocurre en las 13 empacadoras de limón del municipio de Múgica, destacando la Conasiprolim el caso de Parácuaro, donde sus 5 empacadoras operan con normalidad, pero “por razones desconocidas para nosotros, ahí los comerciantes ni los productores son molestados” por el crimen organizado.