Ciudad de México, 9 de agosto del 2024.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial es un poder faccioso que no representa al pueblo de México.
Desde Palacio Nacional, en su ya tradicional conferencia de mañanera, López Obrador afirmó que dicho poder se encuentra secuestrado por una minoría, lo cual hace que no pueda impartir justicia a todos los mexicanos.
“Por eso hay tantas resistencias, porque no es un poder que represente al pueblo, es un poder cooptado, un poder secuestrado, tomado por una minoría y eso no es justicia, porque el Poder Judicial tiene que atender a todos los mexicanos, y siempre poner por delante el interés del pueblo y el interés de la nación”, declaró.
“Se ha convertido el Poder Judicial en un poder faccioso, que viene de facción, es el poder de un grupo para defender intereses de un grupo. Jueces que están al mejor postor. Todo esto que es una vergüenza”, agregó.
Así mismo, el mandatario de nueva cuenta exhibió que las liberaciones de presos a nivel federal se realizan en la mayoría de los casos en fines de semana, los “sabadazos” como se conoce de manera popular.
“¿Qué más pruebas quieren de la corrupción que impera en el Poder Judicial? (En referencia a los sabadazos)”, afirmó.
“Esto no se puede permitir, estamos hablando de jueces, entonces se sube al nivel de magistrados y es lo mismo, y luego los ministros”, imperó.
Por último, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los privilegiados que tienen a su servicio a jueces, magistrados y ministros están “presionando mucho” para que no se lleve a cabo la reforma judicial.
“¿Por qué no los elige el pueblo? Pero no se están defendiendo con todo, los potentados, que tienen a jueces, magistrados, a ministros a su servicio, están presionando mucho, hablando de que va a haber inestabilidad política, inestabilidad económica, que lo que queremos es tener control de los tres poderes, establecer una dictadura, un régimen autoritario (risas), no”, preguntó.
“Lo que queremos es que haya un auténtico Estado de derecho, que se acabe con la simulación, porque lo que hay es un Estado de chueco y de cohecho, no de derecho”, sentenció.