Coahuayana, Michoacán, 27 de agosto del 2024.- Las policías comunitarias de México se han convertido en un objeto de ataque cada vez más frecuentado por parte de grupos del crimen organizado, según las propias autoridades en el país.
Tal caso de ello fueron las declaraciones del fiscal general del estado de Michoacán, Adrián López Solís, quien confirmó que hombres armados relacionados con cárteles del narcotráfico asesinaron a balazos a siete integrantes de una fuerza policial comunitaria en la localidad de Coahuayana durante el fin de semana.
Dicho atentado tuvo lugar apenas unos días después de que siete miembros de una policía comunitaria fueron secuestrados en el mismo estado de Michoacán, presuntamente por integrantes de un cártel, mismos que habrían sido torturados antes de ser liberados el pasado viernes.
Cabe destacar que debido a las guerras territoriales entre grupos del narcotráfico es que nacen las policías comunitarias, que pretenden defender zonas de los estados como Michoacán, Colima, Chiapas, entre otros, que han sido abandonadas debido a la violencia presente en dichos lugares.