Foto: Archivo
Morelia, Mich., a 13 de junio de 2024.- Aunque parecía que habían llegado a un acuerdo las autoridades de seguridad pública de Michoacán y los agentes estatales que entraron casi 48 horas en paro por los abusos salariales en su contra, los inconformes hicieron un nuevo llamado a tomar las instalaciones policiacas en Morelia, y ahora hasta buscan instalar un campamento, acusando el incumplimiento de las autoridades a los acuerdos pactados.
A partir de las 8 de la mañana del martes y durante casi 48 horas, los agentes de la Guardia Civil (Policía estatal) realizaron un paro de labores y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), luego de percatarse de un recorte del 15% a su bono federal denominado “BanBajío”, el cual se otorga por riesgo a los agentes operativos.
En el segundo día de la manifestación, se instaló una mesa de trabajo encabezada -por parte del gobierno- por el Secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, y Juan Carlos Oseguera, subsecretario de Gobierno de Michoacán.
Los agentes y las autoridades llegaron a acuerdos y lograron destrabar el conflicto, retirando el bloqueo al Libramiento y la toma de las instalaciones centrales de la SSP.
Sin embargo, los policías acusaron el incumplimiento de los acuerdos pactados, por lo que llamaron a manifestarse nuevamente a partir del viernes, con la reanudación de la toma de la SSP y del Libramiento.
Los agentes fueron enfáticos en señalar que no permitirán que nadie trabaje en las oficinas centrales de la SSP el día viernes, e incluso amagaron con sacar de sus oficinas a quienes lo hagan.
Los agentes ahora dicen contar con el apoyo de comunidades de la región purépecha del estado, por lo que con mayor fuerza exigirán la renuncia del secretario de seguridad, del subsecretario y del coordinador de grupos y regiones.
Asimismo, exigen aumento salarial (el cual no reciben hace 8 años), así como el pago de su bono BanBajío y otro denominado “tractor”, que asciende a 20 mil pesos.
“Sí existe dinero para la cantidad que se solicita, pero se reparten el dinero entre los altos mandos y no llega a la tropa”, acusaron los agentes.
El movimiento parece muy confiado, llamando a los agentes a llevar casas de campaña, toldos, agua, cobijas y todo lo necesario para su plantón.