Toluca, Estado de México, a 15 de junio de 2024.- Policías auxiliares del Estado de México se manifestaron este lunes en la Plaza de los Mártires en la capital Toluca, en exigencia al aumento salarial, prestaciones y reconocimiento de su labor.
Con pancartas en mano donde se leen sus demandas: “Exigimos un tabulador de sueldos. Ya basta de injusticias para nuestras familias. Sueldos justos”, piden mejoras salarial, al señalar actos de corrupción al interior de la corporación, la cual dicen durante muchos años fue “la caja chica” de los gobiernos anteriores.
Los agentes auxiliares pertenecer al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, Cusaem, y brindan sus servicios a particulares y en dependencias estatales.
Actualmente los policías perciben entre tres mil, tres mil 600 pesos, cuando un policía privado gana alrededor de 5 mil pesos, señaló la representante legal de los policías inconformes, Maribel Estrada.
Señaló que desde que la morenista Delfina Gómez asumió la gubernatura y mantuvo mesas de trabajo con el gremio, el pasado 15 de abril por conducto del licenciado David Orihuela Nava, subsecretario del Valle de Toluca, le entregaron un pliego petitorio en donde le exponían a la mandataria 10 puntos de demanda, entre ellos el aumento salarial.
Ante la inacción de gobierno estatal, los policías amagaron en preparar una manifestación masiva y un paro laborar, quien exigió el tabulador de sueldos, vacaciones gozadas y pagadas, además manifestó su rechazo a la privatización de sus policlínicas.