Pátzcuaro, Michoacán, a 29 de marzo de 2024.- Por segunda ocasión se suspende la tradicional regata de Sábado de Gloria en la Isla Urandén de Morelos, tras los bajos niveles de agua en el Lago de Pátzcuaro.
Por medio de redes sociales se dio a conocer que esta tradición organizada por los habitantes y deportistas de la Escuela de Canotaje de Urandén se suspende este año derivado de la crisis hídrica que atraviesa la Cuenca por el saqueo de agua.
El entrenador y uno de los organizadores, Juan Carlos León Quirino, informó que la cancelación del evento deportivo cultural se debe a que no hay suficiente agua en el Lago de Pátzcuaro para llevar a cabo dicha actividad.
La tradicional Regata data desde los años cincuenta y los participantes suelen participar en una de las cuatro categorías: infantil, juvenil, veteranos y mayores de 60 años, ya sea canotaje o canoa tarasca.
La primera vez que fue suspendida esta actividad fue durante la pandemia por el Covid-19. Ahora, ante la desecación de la cuenca se pone en riesgo la continuidad de un evento cultural que reúnen a habitantes de la región lacustres a preservar el uso de la canoa tradicional.