Ciudad de México, a 20 de junio de 2024.- Ante el impacto de la Tormenta Tropical “Alberto” en los estados del noroeste de México, la Guardia Nacional aplica el plan Plan GN-A en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí y algunas zonas de Yucatán.
La Vocería de la Guardia Nacional también destacó que se mantiene el apoyo en los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo, por los remanentes generados por este fenómeno el primero de la temporada de ciclones y huracanes.
Los trabajos del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) se realizarán en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales y locales.
En el caso de Tamaulipas, las fuerzas castrenses realizarán recorridos en las zonas rurales y urbanas de los municipios de Ciudad Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Mante, Altamira y Tampico.
Las lluvias torrenciales dejaron en esos municipios calles inundadas, caída de árboles, postes de luz y publicidad caídos.
En el estado de Nuevo León, la Guardia Nacional apoyará a los damnificados a trasladarlos a los albergues que habilitó el Gobierno estatal.
Mientras que en los estados de Veracruz y San Luis Potosí, los guardias nacionales con apoyo de equipos de Protección Civil apoyará en labores de limpieza en viviendas afectadas por concentración de agua o lodo.