Ciudad de México, a 22 de febrero de 2024.- A casi tres años de que se publicó el decreto para regular la subcontratación en México, el “oursourcing”, todavía está pendiente la “justicia laboral” prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque desde aquel momento se puso en marcha el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), con el objetivo de vigilar a las empresas dedicadas al outsourcing, miles de trabajadores siguen sin acceso a este derecho y a las prestaciones que conlleva.
Si bien lo anterior es grave, se suma que también se evaden millones de pesos en responsabilidades obrero-patronales, en ramos como el sector limpieza.
Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales es una de las empresas que ilustran lo anterior, con déficit en la inspección y supervisión que realizan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las propias dependencias en las que opera.
(Con información de Proceso)