Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 15 de octubre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá sanción si hubo una “mala actuación” por parte de algún elemento de la Guardia Nacional (GN) en los eventos ocurridos en Tamaulipas en los que perdió la vida una enfermera y un soldado.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana indicó que se trató de dos eventos distintos en los que agentes del Ejército mexicano y de la GN habrían respondido a los disparos de delincuentes.
“Son dos casos, los dos en Nuevo Laredo, pero son dos episodios distintos, un episodio donde fallece un elemento del Ejército y también fallece una civil, una enfermera. Y sí tiene que ver con delincuentes que disparan a una camioneta del Ejército”, manifestó la jefa del Ejecutivo federal.
Además, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que en ambos casos ya comenzaron las investigaciones pertinentes por parte del Fiscalía General de la República (FGR) y agregó que el secretario de la Defensa Nacional la ha mantenido, el general Ricardo Trevilla Trejo la ha mantenido al día con la situación.
“En ambos casos, desde el primer momento fue informado por el general secretario, y de parte de él se presentaron todas las pruebas y disposiciones que se requieren a la FGR”, dijo.