Ciudad de México, a 18 de octubre de 2024.- De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el sábado 19 de octubre una baja presión ubicada frente a las costas de Honduras y Nicaragua se desplace hacia el noreste del territorio nacional por la Península de Yucatán y el sureste de México.
Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recomienda a la población tomar las siguientes medidas preparativas:
* Mantente informado de la evolución del meteoro a través de medios oficiales conaguamx y CNPCmx.
* Limpia cárcamos y pasos de agua.
* Desazolva coladeras y canales para evitar inundaciones.
* Si habitas en zonas susceptibles a inundaciones o deslizamientos, revisa tu plan de protección civil familiar; identifica rutas de evacuación y prepara tu mochila de emergencia.
* Asegura puertas, ventanas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento o la lluvia.
* Sigue las indicaciones de las autoridades de tu localidad.
El SMN pronostica que la baja presión se extenderá el fin de semana y hasta el lunes 21 de octubre, en el sur de Campeche, sur de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca; ocasionando lluvias de intensas a torrenciales con descargas eléctricas y con posible caída de granizo.
No se descarta que, antes de ingresar a Quintana Roo, esta baja presión pueda evolucionar a una depresión tropical con vientos de 60 km/h, que podría producir oleaje de dos a cuatro metros de altura.
Ante dicho escenario, la CNPC coordina acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno para prepararse ante eventuales emergencias, con el fin de proteger tanto a la población como sus bienes y su entorno, además de a la infraestructura e instalaciones estratégicas.
Entonces, se mantiene una comunicación permanente con las autoridades estatales, especialmente en las regiones del sureste y sur del país, a quienes se les ha alertado sobre el desplazamiento del fenómeno hidrometeorológico, para que activen los protocolos de preparación correspondientes.
Así mismo, se cuenta con un universo de 5 mil 90 refugios temporales disponibles, activando aquellos que sean requeridos: 534 Campeche, 371 Oaxaca, 837 Quintana Roo, 459 Tabasco, 453 Tamaulipas, mil 220 Veracruz y mil 216 Yucatán.