Querétaro, Querétaro, a 02 de febrero de 2024.- Mónica Huerta Muñoz, abogada defensora del caso de la muerte de los perros rescatistas, adelantó que se impugnará la determinación que tomaron los magistrados del Poder Judicial de la Federación de reducir la sentencia al asesino de los perros rescatistas Athos y Tango.
Aseguró que la determinación es discriminatoria y poco progresiva en materia de derechos de los animales, ya que se consideró la muerte de ambos como una sola, cuestión que da un revés a lo que el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.
“Que si mataran a tres personas tendríamos chance por la muerte de esas tres personas, en el caso de Athos y Tango dice el magistrado que no importa, cuántos haya matado el afectado solamente debe recibir una sola sanción y entonces ahí la discriminación porque se trata de animales. Vivimos desvalorizando el valor de la vida de los animales y eso es como la parte decepcionante después de tanta progresión en los derechos de los animales venga una autoridad federal que debería de ser más proteccionistas”.
Refirió que es posible que, con esta reducción de la sentencia, el responsable pueda conmutar la sanción de manera económica y así nunca pisaría la prisión; fue el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro quién fijó una sanción de 10 años de prisión.
Reiteró que esto sienta un precedente negativo para los derechos de los animales, dónde el Poder Judicial de la Federación da vista a la poca importancia que pudieran tener estos seres desde la óptica de las autoridades judiciales.
En junio de 2021, Athos y Tango, dos perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro murieron envenenados con salchichas; el agresor, un hombre de 60 años, recibió una sentencia histórica que sentó un precedente en todo el país en la persecución del maltrato animal al recibir una sentencia de 10.5 años de prisión y un pago de casi 2.5 millones de pesos como reparación del daño.
El domingo pasado, grupos defensores de animales marcharon tras conocer que el magistrado Esteban Salinas pretende reducir esta condena que fue calificada como histórica.
Los defensores de los animales aseguraron estar cansados de la impunidad y de que la gente piense que “son solo animales” además de que reprobaron que el magistrado trate de revertir la sentencia que en 2022 dictó la juez Alicia Basurto García que marcó un precedente en la aplicación de justicia a nivel nacional.
Athos era un perro Border Collie entrenado para hacer labores de rescate de personas desaparecida; el 19 de septiembre de 2017 logró localizar a siete víctimas del temblor de la Ciudad de México y también participó en la búsqueda de sobrevivientes de la erupción de un volcán en Guatemala en 2018.
Tango, de la raza Yorkshire, era un perro adiestrado para el apoyo psicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down.
Ambos eran parte del equipo de la Cruz Roja de Querétaro y estaban bajo el cuidado del entrenador Édgar Muñoz, quien los resguardaba en su domicilio en esta ciudad del centro de México.
El 13 de junio de 2021, según se determinó en el juicio, Benjamín "N" arrojó salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados a la calle en la que solían caminar los perros.
Athos y Tango fallecieron, mientras que Balam, un hijo de Athos, fue hospitalizado y pudo salvarse.