Querétaro, Querétaro, a 23 de febrfero de 2024.- La prioridad de Querétaro en materia de seguridad es mantener la coordinación y simetría para que el ciudadano siga siendo el centro de protección del sistema de seguridad pública estatal, afirmó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.
Al presidir la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, espacio donde se presentó la Agenda Estratégica 2024 en la materia, el informe de recursos federales y estatales; así como la página web del órgano colegiado, mandatario estatal refirió que en Querétaro se trabaja con la convicción de que el derecho a la seguridad de las y los ciudadanos, sea permanentemente una realidad.
En el seno de ese máximo órgano responsable de las políticas públicas en materia de seguridad se presentó el Programa Estatal de Seguridad, donde se definió la estrategia para el sexenio de su administración.
Precisó que después del diagnóstico más amplio y exhaustivo que se ha realizado en el tema, con más de 12 mil 700 encuestas en todos los municipios, surgió la estrategia conjunta que se distingue por una firme voluntad de materializar la coordinación en objetivos comunes, la simetría de las capacidades institucionales, particularmente de las corporaciones policiales, el desarrollo y uso de las mejores tecnologías en materia de seguridad, donde nos distinguimos, dijo, porque nuestro talento queretano ha logrado sistemas únicos en el país que son aspecto central en el uso de análisis estratégico de datos y comportamientos delictivos.
Especificó que, con cinco líneas estratégicas, el Programa Estatal de Seguridad es un documento que se encuentra a la libre consulta de la ciudadanía, para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad, pues en este ejercicio de rendición de cuentas está la evaluación de los ciudadanos.
Destacó que, como se ha aprobado por los integrantes del consejo, este 2024, los objetivos prioritarios son la construcción de infraestructura adecuada, cuya prospectiva permite visualizar que las instituciones tendrán solvencia de espacios para cumplir con sus funciones y atender a los ciudadanos al menos por los próximos 15 años. Infraestructura que tiene, dijo, una vocación planificada y equipada con la tecnología en materia de seguridad.
“En suma, para los queretanos, la seguridad es vivir sin miedo, sin incertidumbre y confiados en la estabilidad que genera progreso individual, familiar y social”.
Abundó que este año, se concentrarán, como un objetivo estratégico en consolidar el sistema estatal de víctimas, con las reformas legislativas que sean necesarias, así como las certificaciones y profesionalización de los operadores, que se forjen en un servicio profesional de carrera.
Agregó que mantendrán su esfuerzo por tener más y mejores policías; nuestra policía queretana, que abarca a las 21 corporaciones municipales y del estado, seguirá siendo una de las mejores del país, con salarios dignos, formación y capacitación adecuada, el mejor equipamiento y la única en el país en mantener el control de confianza al cien por ciento de los elementos estatales y municipales.
“Desde el inicio de mi gobierno, hemos trabajado juntos (…) así lo seguiremos haciendo en el presente año, con visión, responsabilidad y claridad de metas (…) Esta agenda aprobada el día de hoy, nos compromete públicamente y somete nuestro ejercicio en el servicio público al juicio ciudadano en el cumplimiento de las metas establecidas. En esta decisión, nunca hemos regateado el esfuerzo conjunto, el interés por la seguridad es irrebatible y seguiremos siendo ejemplo de trabajo, que nadie niegue el esfuerzo de ciudadanos y autoridades, siempre podremos estar mejor y por eso en conjunto tenemos visión, trabajo y resultados, así hacemos la seguridad en Querétaro, la firmeza de nuestro rumbo nos hace el estado diferente”, concluyó.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, José Armando Ontiveros Zaragoza, presentó los ejes definidos por la federación para la aplicación de tres fondos federales complementados con recursos del Gobierno del Estado para darle ejecución y continuidad a las líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027.
Así como la agenda estratégica común 2024 que consta de cinco objetivos, los cuales están encaminados a consolidar el Sistema Estatal de Justicia Cívica que comenzó a operar desde mayo del 2023 en el municipio de Corregidora, sumándose de manera paulatina Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan, Tolimán, Colón y Ezequiel Montes; y que avanza, dijo, con pasos firmes rumbo a su consolidación y apunta a ser el primer y único estado del país que cuente con un modelo funcional de Justicia Cívica y Cotidiana que garantice a la población su derecho humano de acceso a la justicia.
Respecto al blindaje de tecnologías, para fortalecer las capacidades de las instituciones estatales de seguridad se ha construido un complejo que albergará a la Secretaria de Seguridad Ciudadana que tiene como objetivo que los servicios a la ciudadanía sean más accesibles y se faciliten los tramites con el uso de tecnologías; la presentación de la unidad de la FGE en el municipio de El Marqués, el edificio del Tribunal Superior de Justicia; mientras que el Sistema Penitenciario aplicará las tecnologías y un nuevo modelo constructivo para personas privadas de la libertad de alta peligrosidad.
En cuanto al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, precisó que hoy Querétaro apuesta por ser una sociedad igualitaria, armónica y prospera, se apuesta por ser un gobierno con los brazos abiertos para todas y todos, poniendo especial énfasis en que la atención a las víctimas es una respuesta de estado, por ello, dijo, será prioritario la actualización del marco jurídico y el fortalecimiento de los mecanismos coordinados de protección y defensa jurídica de las víctimas.
Presentó como eje estratégico la capacitación especializada en materia de género y derecho electoral a un total de cuatro mil 836 operadores de las corporaciones estatales y municipales de seguridad, lo que representa el 100 por ciento del estado de fuerza policial y del personal de la Fiscalía General del Estado.