Sonora, a 04 de enero de 2024.- Tras un mes cerrado los cruces fronterizos, por el aumento del flujo migratorio, este jueves desde tempranas horas reabrieron las garitas de Lukeville y Nogales, Arizona, así como las de San Ysidro en California y Eagles Pass en Texas.
La garita peatonal Morley, frontera con Nogales, Sonora comenzó a recibir a viajeros y visitantes mexicanos a partir de las 10:00 horas, lo que agilizó el tránsito en la línea fronteriza que divide ambas ciudades.
En Sonora, los primeros en percibir el regreso de la actividad económica, fueron los negocios aledaños a la garita como casas de cambio, venta de artesanías, tiendas de conveniencia, gasolineras. Durante las fiestas de fin de año se reportaron pérdidas económicas para los comerciantes y prestadores de servicios turísticos más de 40 millones de dólares.
Cabe recordar que el miércoles pasado el gobierno de Estados Unidos había anunciado que reanudaría las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en los cruces de Eagle Pass, Texas; de San Ysidro, en San Diego California; y de Lukerville y Morley, en Arizona.