Querétaro, Querétaro, a 26 de enero de 2023.- El sueldo del elemento de la policía municipal que menos gana será superior a los 20 mil pesos mensuales a partir del mes de abril, aseguró Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.
“Hemos determinado que el policía que menos gane será de un sueldo de más de 20 mil pesos; nos propusimos que el incrementó rebasara los 20 mil pesos para que el policía que menos ganara tuviera ese ingreso bruto al mes”.
Esto, luego de que reconoció que sí hay un déficit de elementos de seguridad pública en la entidad.
“Ese indicador es un indicador que establece un parámetro a nivel internacional, aquí tendríamos que conjuntar todas las fuerzas del estado de las distintas corporaciones pues de esos mil 800 participa con más de mil 300 y falta sumar la parte de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal que estén destacamentados en el municipio y de esta manera conocer que tanto nos acercamos”.
Durante su visita a Querétaro, Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que en la entidad hay un déficit de policías, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la entidad necesita en promedio 6 mil 631 policías y tan solo de la Policía Estatal hay 756 efectivos mientras que se la policía municipal hay 2 mil 740 elementos.
Nava Guerrero aclaró que la convocatoria ha sido abierta permanentemente ya llevan cuatro generaciones de graduación de policías y lo que es una realidad es que le mercado laborar es competido y los procesos son escrupulosos y estrictos para hacer la valoración de quienes tiene las aptitudes y pasen las diferentes evaluaciones de control de confianza entre muchas otras para incorporarse a la corporación.
“La preparación es de seis meses en la academia, les damos un apoyo de beca en este proceso pues en las primeras administraciones lo que pasaba era que encontraban trabajo y se iban; estamos trabajando permanente en la capacitación y en tener más número de generaciones en que podamos tener más y mejores policías”.