Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 20 de febrero 2024.- Una de las iniciativas de reforma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca que el delito de extorsión sea categorizado como grave, explicó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
De acuerdo con la secretaria Rodríguez Velázquez, el proyecto del mandatario mexicano busca que sean mayores las penas en contra de quienes cometan dicho crimen, el cual, detalló, se ha mantenido a la alza en los últimos años en gran parte de la República Mexicana.
“Actualmente en el país se presenta un incremento en el número de extorsiones, un delito que lastima a la sociedad y afecta su patrimonio y seguridad. Durante enero de este año se tuvo por ejemplo un aumento del 7.7% en este delito, en comparación con el mismo mes del 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", mencionó la titular de la SSPC.
Durante su participación en la “mañanera”, la funcionaria federal indicó la reforma sería en materia penal al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, y dijo que de avalarse dotaría de facultades a los jueces para ordenar la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, a quienes estén acusados de extorsión.