Ciudad de México, a 5 de septiembre 2024.- De acuerdo con una de las tres modificaciones que se aplicaron a la reforma al Poder Judicial aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, los magistrados y jueces que decidan no ser votados o que pierdan su cargo serán recompensados monetariamente.
Según la reserva propuesta por el legislador morenista, Arturo Ávila, los jueces y magistrados de circuito recibirán una compensación monetaria equivalente a tres meses de salario integrado, entre otras cosas.
“Se propone la modificación para que los magistrados de circuito y los jueces de distrito de la federación que concluyan su encargo por haber declinado o no haber resultado electos sean acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado, 20 días de salario por cada año prestado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho”, dice el agregado.
Cabe señalar que la reforma judicial fue aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara Baja y la minuta ya fue enviada al Senado de la República para su eventual discusión y aprobación.
El dictamen obtuvo 357 votos del oficialismo en favor, 130 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y cero abstenciones.