Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra de vacaciones en Japón con su familia, sin tener ni un mes en el cargo y luego de que su equipo le reportara a un ciudadano que estaba delicado de salud en México.
Las vacaciones secretas de Ebrard fueron descubiertas por el equipo del periodista Ciro Gómez Leyva, la mañana del miércoles, luego de que Ciro y sus colaborares contactaran a un ciudadano, trabajador del Poder Judicial, quien el martes de la semana pasada abordó a Ebrard cuando salía de Palacio Nacional.
El trabajador del Poder Judicial le cuestionó a Marcelo la reforma a este poder, impulsada por el gobierno del expresidente López Obrador y mantenida en la nueva administración a cargo de Claudia Sheinbaum. En respuesta, el funcionario le pidió al hombre su teléfono para comunicarse y discutir esta reforma.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva la mañana del miércoles, el empleado del Poder Judicial dijo que tal llamada nunca ocurrió y que el equipo de Ebrard se excusó diciendo que el funcionario estaba delicado de salud.
Esto llamó la atención de los periodistas, quienes contactaron al equipo de Marcelo Ebrard y luego de un par de minutos, estos informaron que el funcionario no estaba enfermo, sino de viaje con su familia en Japón.
Incluso el 22 de octubre se difundió una fotografía de Ebrard caminando con su esposa por los Jardines Imperiales de Tokio, pero ni Marcelo, la Secretaría de Economía o la oficina del funcionario habían informado de este viaje.
Ebrard asumió el cargo apenas el pasado 30 de septiembre y de acuerdo con lo informado, recibió el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum para irse de vacaciones, con una licencia sin goce de sueldo.