Piedras Negras, Coahuila, a 12 de febrero de 2024.- El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Grupo Beta rescataron a dos familias provenientes de Guatemala y Honduras, quienes pretendían cruzar a Estados Unidos.
El Instituto dio a conocer que cinco integrantes de una familia guatemalteca; una mujer y un hombre y tres menores de edad, y una familia hondureña conformada por seis mujeres, tres mayores y tres niñas.
Se informó que luego de recibir un llamado de alerta del C-4 la noche del sábado 10 de febrero, los agentes del INM se trasladaron en aerobote hasta el punto conocido como “Colonia Morelos”, cerca de la frontera con el país del norte, ahí los cinco migrantes guatemaltecos se encontraban en el agua, un menor de cinco años estaba semiinconsciente.
Personal del grupo Beta proporcionó sábanas térmicas y trasladó a territorio mexicano al grupo de migrantes, posteriormente los movilizaron a un hospital para su valoración y atención especializada.
En una segunda acción de rescate, la noche del domingo, se reportó la presencia de seis mujeres que estaban en el Río Bravo, por lo que los agentes de Grupo Beta se movilizaron nuevamente en aerobote.
Al llegar a unos metros del Puente internacional Uno, los uniformados localizaron sumergidas en las frías aguas del río a las seis mujeres migrantes, posteriormente fueron trasladadas al Hospital Salvador Chavarría para su valoración.