Morelia, Michoacán, a 20 de julio del 2024.- Una de las principales fuentes de contaminación del Lago de Pátzcuaro, es el llamado Río Guani, el cual se convirtió en un tiradero de basura y donde también llegan aguas negras, apuntó Arturo Chacón Torres, profesor sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El investigador comentó que se han realizado diversas jornadas de trabajo de limpieza, pero dura muy poco en buenas condiciones, ya que la población de nueva cuenta lo convierte en un basurero.
"El Río nace en los manantiales de San Gregorio que son de la cuenca del Lago de Zirahuen , y pasa por la ciudad de Pátzcuaro y le tiran toda la basura posible y todas las aguas negras , obviamente la planta de Pátzcuaro no puede con todas estas aguas y se descarga directamente al Lago de Pátzcuaro cerca del muelle de San Pedrito", detalló Arturo Chacón.
Respecto a las recientes labores de limpieza de los manantiales aledaños al Lago de Pátzcuaro, indicó que es un alivio de rehabilitación hasta cierto punto, pero se deben continuar con las acciones.
Agregó que el déficit hidráulico que tiene el Lago de Pátzcuaro actualmente es de 300 millones de metros cúbicos y los manantiales podrán aportando máximo de 20 a 25 millones de metros cúbicos al año.