Morelia, Michoacán, a 25 de julio del 2024.- Sin patrullas y sin armas prevalecen las rondas comunitarias de las localidades que se rigen bajo usos y costumbres, denunció Pavel Ullianov Guzmán vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
Apuntó que al momento solo el 50 por ciento de los elementos de las rondas están certificadas, proceso que se retrasó debido a que a decir de Pavel, la administración estatal no cumplió con los acuerdos de implementar operativos a través de las Base de Operaciones Interinstitucionales en las comunidades.
"El proceso de certificación de la ronda dura de 8 meses a un año y el proceso de entrega por parte de SEDENA dura más de un año…el 50 por ciento, están en proceso, las causas del retraso , primero no quieren los compañeros dejar en indefensión a las comunidades y segundo hace falta que el gobierno de más incentivos los compañeros dejan 6, 8 meses a sus familia y tienen que cumplir con las obligaciones económicas" , comentó el vocero en entrevista.
Según datos proporcionados, por el representante del Consejo Supremo Indígena, son 30 las patrullas y 120 armas pendientes por entregarles y por el momento hacen frente a la inseguridad con palos y machetes.
Agregó que la próxima semana tendrán una reunión en Sevina, encuentro donde tomarán acuerdos, y no descartó movilizaciones si el gobierno del estado no cumple con acuerdos establecidos desde hace un año.