Morelia, Michoacán, a 06 de junio del 2024.- Con el cambio del fenómeno del niño al de la niña, que provoca mayores lluvias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (Sader) capacita agricultores de la entidad para aprovechar la humedad en el suelo y evitar la erosión, así lo informó su titular, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno de la niña podría generar un 10 por ciento más de humedad en un período más largo que se extendería hasta noviembre.
Por ello, se busca trazar curvas de nivel en lugar de líneas rectas, con ello el agua se distribuye de mejor manera y evita la erosión, principalmente en zonas como el valle de Morelia, Querendaro, en la ciénega de Venustiano Carranza, Sahuayo y Jiquilpan, y en la región maderera de la sierra costa.
En cuanto al sembrado de nubes en la entidad, Ramírez Romero comentó que está previsto que el programa dure entre 100 y 200 horas de vuelo en el inicio del temporal, pues esto traería aproximadamente tres por ciento de humedad adicional.