Ciudad de México, a 24 de octubre de 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el incremento a su presupuesto del 2.3% para el próximo 2025, por lo que solicitará a la Cámara de Diputados que les asignen 5 mil millones 922 mil 900 pesos.
La propuesta presentada por la ministra presidenta Norma Piña y apoyada con 8 votos en el Pleno, los ministros acordaron reducir sus salarios para ganar menos de lo que percibe la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Máximo Tribunal recordó que para 2024 la Cámara de Diputados ejerció un recorte presupuestal de 321 millones 900 mil pesos, 5.3 por ciento de lo solicitado, al asignarle un presupuesto de 5 mil 781 millones 100 mil pesos.
La Corte precisó que del presupuesto solicitado destinará 4 mil 813 millones 200 mil pesos a pagar los salarios y prestaciones de la base trabajadora y garantizar sus derechos laborales conforme se establece en la reforma judicial. Así como la reducción salarial de los ministros para cumplir con dicha reforma.
Fue la ministra Lenia Batres quien votó en contra al considerar que la medida no es una austeridad real.
“Se mantiene la remuneración inconstitucional de ministros y ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la Ley”, explicó Batres Guadarrama.