Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.- Ante las manifestaciones que se registraron a las afueras del Alto Tribunal, se confirmó la tarde de este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no suspenderá actividades ni se unirá al paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
La ministra Lenia Batres Guadarrama expuso a los ministros que no hay base legal para unirse al paro de actividades, pues argumentó que no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada.
Asimismo, dijo que la Corte tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia, aunque reconoció que respeta el derecho de manifestarse de los juristas y empleados del sistema judicial de México.
La ministra presidenta Norma Piña Hernández, por su parte, planteó únicamente declarar el día de hoy como inhábil, para efectos que no corran términos legales para los asuntos que atiende el MáximoTribunal.
Como parte de las movilizaciones que mantienen los trabajadores del Poder Judicial en rechazo a la iniciativa de reforma en la materia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este martes realizaron una manifestación afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e impidieron el acceso a trabajadores, a excepción de los ministros quienes sesionarían este jueves, misma que fue suspendida.
“No somos oposición, servimos a la nación”, fueron las consignas que lanzaron los trabajadores mientras mantenían bloqueados los tres accesos del recinto.