Ciudad de México, a 20 de febrero 2024.- La Presa Villa Victoria, en el poniente del Estado de México comienza a secarse, ya que solamente cuenta con el 30 por ciento de almacenamiento; cabe señalar que hace cuatro años, en la misma estación, contaba con un 73.24 por ciento.
A su máxima capacidad, el embalse tiene una profundidad de hasta 18 metros y un espejo de agua que cubría un perímetro de 60.9 kilómetros.
A día de hoy, la tierra y los sedimentos ganan terreno al vital líquido dentro de la presa, la cual es una de las más importantes en el suministro del Sistema Cutzamala, que aporta aproximadamente un 23 por ciento del agua que requiere el Valle de México.
Expertos atribuyen la prolongada sequía al cambio climático, así como al fenómeno meteorológico de El Niño, el cual cortó los flujos en la Subcuenca Villa Victoria-San José del Rincón, de casi 47 mil hectáreas, conformada por parte de los municipios de Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Amanalco de Becerra, Almoloya de Juárez, Villa de Allende y San José del Rincón.
Además de la deforestación, tala ilegal, expansión de la frontera agrícola, uso extensivo de fertilizantes y pesticidas, pérdida de núcleos ejidales y crecimiento de la población, que no cuenta con servicios adecuados de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.