Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 26 de enero 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que se arrepiente de no haber comprado dos refinerías más en Texas, ante el ambiente que se generó por el uso de automóviles eléctricos.
“Si hay algo que me arrepiento es no haber autorizado la compra de dos refinerías más porque hasta los petroleros se lo creyeron (que las refinerías eran obsoletas). Eso fue hace como tres años”, comentó el mandatario mexicano.
Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal explicó que, en su momento, tuvo varias ofertas de empresas multinacionales como Shell, a precios “muy bajos” y con participación muy alta.
“Había como 10 en venta en Houston a precios muy bajos, esta empresa Shell tenía como tres en venta, no tenía en venta la de Deer Park, pero esa nos interesaba mucho porque ahí teníamos el 49% de participación y ellos decidían que hacer con las utilidades y siempre las reinvertían y a México no le tocaba nada”, aseveró el presidente López Obrador.
Asimismo, indicó que sus detractores pensaban que “de la noche a la mañana” se dejarían de utilizar los combustibles fósiles, por lo que solamente pudieron comprar una y no tres como lo tenían planeado desde un principio.