San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 25 de octubre 2024.- Un contingente de manifestantes conformado por organizaciones indígenas y sociedad civil se manifestó en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir un alto a la violencia que azota al estado, así como a las agresiones contra las comunidades originarias zapatistas.
“El objetivo principal es visibilizarnos como sociedad que estamos hartas de la guerra, de la violencia, de la impunidad, de la corrupción, del querer tapar o hacer ver que no pasa nada”, dijo Diana Luna, integrante de la sociedad civil.
La ciudadana inconforme manifestó que existe “una guerra hacia la madre tierra”, con los nuevos proyectos de infraestructura como el Tren Maya, principalmente hacia los pueblos organizados que ejercen la autodeterminación, como son los pueblos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Recientemente ha habido ataques, hubo una denuncia por parte del caracol número seis de nuevo Jerusalén, porque están denunciando los hostigamientos, la invasión, el despojo que están ejerciendo grupos armados, la población de Nueva Palestina hacia las comunidades zapatistas”, relató.
Las personas protestaron frente al museo ‘Musac’, con lonas y pancartas en las que se leían mensajes como: “Alto a la guerra contra zapatistas”, “Fuera grupos armado de la sexta de octubre”, “Mujer Vida y libertad” y “Viva el EZLN”.