Morelia, Mich., a 26 de enero de 2024.- Un sobrecosto de al menos 10 millones de pesos, tuvo una serie de compras por casi 150 millones de pesos, realizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que dirige César Erwin Sánchez Coria, ejerciendo dinero del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz). Los artículos comprados, desde televisiones hasta patrullas, costaron hasta 3 veces más de su valor real en el mercado.
Más de la mitad del gasto se hizo en la compra de vehículos destinados a patrullas. Destaca la compra de 57 camionetas Ford F-150 XL modelo 2022, doble cabina y con motor V6, y 19 autos modelo MG 5 2022, en su versión “Excite”, con un gasto de 79 millones 200 mil pesos y que deberían llevar equipo de patrulla.
En el caso de las camionetas, cada una tiene un costo nueva, de 965 mil pesos, directo con la agencia, pero las compradas por el secretariado que dirige César Erwin Sánchez Coria, pagó un millón 62 mil 850 pesos por ellas; en el caso de los autos MG 5, el costo de estos es de 298 mil 900 pesos, aunque César Erwin Sánchez autorizó su compra por 404 mil 900 pesos.
El despilfarro se dio también en compras como la de tres televisores de 55 pulgadas, por cada uno de los cuales se pagaron 28 mil 509 pesos, pero que en tiendas conocidas de todos los mexicanos, tiene un costo de 7 mil 149 pesos; es decir, César Erwin Sánchez Coria autorizó esta compra aunque el valor del televisor se elevó 4 veces más.
Se estima que 10 millones de pesos del Fortapaz, se perdieron en sobrecostos, peor esto no es nuevo para Sánchez Coria, pues desde hace un par de años ha sido señalado del manejo irregular de millones de pesos, en forma de congresos, viajes y compras, aunque hasta el momento sigue trabajando con absoluta impunidad.