Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 24 de octubre 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actuó “dentro del marco de la ley”, en el operativo para detener a Edwin Antonio “N”, en Culiacán, que dejó 19 civiles armados muertos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana señaló que “fue una detención en donde hubo agresión a las Fuerzas Armadas y, en este caso, respondieron” conforme a la ley.
“Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces, dentro del marco de la ley, ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia”, declaró la jefa del Ejecutivo federal.
Además, la presidenta Sheinbaum explicó que la instrucción que se ha dado a los elementos de seguridad es la de evitar lo más posible los enfrentamientos armados; y aseveró que no van a regresar a la guerra contra el narcotráfico que se desató en el sexenio de Felipe Calderón.
“La instrucción que hemos dado, y es la política y es la estrategia del Gabinete de Seguridad, es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la ‘guerra contra el narco’, no es llegar en un marco fuera de los derechos de los humanos y de la ley llegar a agredir para matar a una persona”, finalizó.