Ciudad de México, 19 de marzo del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), ordenó a mandos militares no permitir que se lleven a cabo novatadas en adiestramientos de nuevos elementos, tras el incidente que dejó siete cadetes ahogados durante un adiestramiento en Baja California hace casi un mes.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, López Obrador detalló que el titular de Sedena reunió a comandantes de región y de zona, donde les ordenó que se apeguen a los planes de adiestramiento.
“No quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general (Sandoval), pero lo cierto es que se llamó a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema (sobre las novatadas)”, externó el mandatario mexicano.
“Se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica. Ellos están pendientes de todo eso”, dejó en claro el presidente mexicano.
“No hay, no existen (novatadas), se está corrigiendo y se está castigando”, concluyó ante el cuestionamiento de los medios de comunicación presentes en su mañanera.
Cabe destacar que el pasado 20 de febrero, una novatada en un adiestramiento en Ensenada, Baja California, dejó como saldo siete cadetes ahogados y por tal causa, se dieron las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal este martes.