Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2024.- El diplomático estadounidense, Ken Salazar, afirmó que pese a la reforma judicial se mantendrán las relaciones económicas entre Estados Unidos y México.
“México es el socio más importante del hemisferio, eso no va a cambiar y, tenemos la fortuna que tenemos una presidenta electa, (Claudia) Sheinbaum, que conoce esa realidad, porque la estudió... tengo muchísimo optimismo que la vamos a llevar bien”, dijo el embajador durante su participación en la Tercera Convención Bilateral “Más allá del Nearshoring”.
Respecto a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar dijo que el mandatario mexicano ha dado la vida por México, y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) será parte del legado que deje tras la finalización de su gobierno.
De igual forma, se pronunció al respecto a Claudia Sheinbaum, a quien, dijo, observó con confianza al convertirse como la primera mujer presidenta en Norteamérica y en México que conoce de mundo y a ambos países.
“Hemos llegado a un tiempo donde las mujeres están tomando su lugar en la mesa del poder”, expresó.
Por otro lado, enlistó y destacó los trabajos conjuntos que realizó con el gobierno saliente de López Obrador, por ejemplo, el combate al fentanilo, el desmantelamiento de los carteles de droga y de tráfico de armas. Así como las extradiciones de México hacia Estados Unidos, y detenciones que se realizaron en suelo estadounidense y que se devolvieron a territorio mexicano.
“En el 2023 hubo 84 extradiciones de aquí de México en Estados Unidos y muchas otras detenciones y también Estados Unidos devolviendo muchos”, resaltó.