Ciudad de México, 12 de junio de 2024.- Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la condición que guardan las diferentes tropas de monos saraguatos que habitan en el sur y sureste del país es estable y no se han reportado muertes de más ejemplares.
Sin embargo, aseguró que a pesar de ello, no se detiene el trabajo conjunto con las autoridades estatales, académicos y comunidades para asegurar el bienestar e integridad de la vida silvestre de dicha región.
Cabe recordar que hasta el momento, se han contabilizado 220 muertes de monos saraguatos, 35 de las cuales han ocurrido en el estado de Chiapas, 158 en Tabasco, 3 en Campeche y 24 casos en Veracruz.
Al mismo tiempo, la Semarnat destacó que en Tabasco, siete ejemplares adultos y nueve crías de la especie Alouatta palliata (saraguato de manto) se encuentran en la clínica del municipio de Cunduacán, en donde son alimentados de forma adecuada y a diario se les garantiza un baño de sol por las mañanas.
Mientras que en el sur de Veracruz, representantes municipales, habitantes de la zona y académicos no han reportado ninguna incidencia relacionada con monos aulladores o fauna silvestre por el calor, luego de que entre los días 8 y 9 de junio se registraron precipitaciones pluviales.
En cuanto a Chiapas, la Semarnat reportó que las lluvias han favorecido un clima más fresco, por lo que no se han reportado novedades en las áreas monitoreadas, lo mismo que en Campeche.