Ciudad de México, a 31 de octubre de 2024.- El Senado de la República declaró validez de la reforma de “supremacía constitucional”, con la cual se modifica el artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución, es decir, que los cambios que haga el Congreso de la Unión a la Constitución no podrán ser impugnados por juzgados ni en la Corte.
Durante la sesión la secretaría de la Mesa Directiva, Verónica Camino confirmó que se recibieron 24 votos aprobatorios de las Legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Veracruz y la Ciudad de México.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados y Senadores, la reforma fue enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La declaratoria de constitucionalidad se llevó a cabo en medio de discusiones y señalamientos entre las fuerzas políticas del oficialismo y de la oposición.
Aunque en la Cámara Baja, la sesión sobre la declaratoria de constitucional duró menos de 20 minutos, y sólo el líder de la bancada de Morena, y encargado de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, dio un discurso en donde reitera el mensaje oficial de que “ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado puede anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución”.